Pasar al contenido principal

Museo Abierto de Bogotá, protagonista en Hip Hop al Parque

Fotografía de mural de un perro con gargola en la calle 26
19/07/2023 - 09:02

Museo Abierto de Bogotá, protagonista en Hip Hop al Parque

49 artistas y colectivos realizarán obras de diferentes formatos dentro del Festival y en los alrededores del Parque Simón Bolívar.

Con el objetivo de rescatar la memoria de uno de los elementos más representativos del hip hop en Bogotá, como lo es el arte urbano, y de unirse a la celebración de los 50 años de este movimiento cultural, el proyecto Museo Abierto de Bogotá - MAB, con 49 artistas, participará en el Festival Hip Hop al Parque que se llevará a cabo este sábado y domingo en el Parque Simón Bolívar.

De esta manera, los asistentes, mientras disfrutan de un lujoso cartel de propuestas musicales, podrán ver de primera mano la creación de murales en varios formatos que estarán ubicados dentro y alrededor del Festival y sobre superficies como paraderos de transporte público. 

Serán obras que exaltarán las características de la cultura hip hop en sus 50 años de existencia. Además, se representará el pasado, presente y futuro de Bogotá por medio de dos estilos del grafiti: writing el wild style, representando la vieja escuela, y 3D, de la época posmoderna. 

Los responsables de llevar la práctica del arte urbano a este Festival  fueron elegidos a través de la beca Museo Abierto de Bogotá Hip Hop al Parque 2023 del Programa Distrital de Estímulos, que para este año otorgó estímulos por $307.000.000.

La coordinadora artística de MAB, Carolina Méndez, explica que este fin de semana también se realizarán intervenciones sobre la Calle 80. “Más de 800 metros se llenarán de color y cultura con obras de gran formato en este corredor de la ciudad. Entre tanto, en el Festival, y por primera vez, MAB tendrá cuatro tarimas de intervención simultánea. Lo cierto es que serán unos días en los que la ciudadanía podrá apreciar el arte urbano y todos sus componentes”. 

Es así como este proyecto se convierte en una estrategia positiva para Bogotá, que, además, fomenta la práctica responsable del arte urbano y el grafiti, por ello se desarrolla  en un diálogo permanente entre las comunidades y los artistas teniendo como base los territorios en los que se quiere generar una transformación física, cultural y social.