El talento y la unidad, protagonistas de Hip Hop al Parque
Más de 86 mil personas asistieron a este Festival en el que confluyeron todos los elementos del hip hop.
El talento, la hermandad y la pasión que unió a más de 86 mil corazones alrededor del hiphop fueron los protagonistas del Festival Hip Hop al Parque, que en su edición 26 se caracterizó por tener a grandes representantes del género como los estadounidenses DJ Tony Touch y Cormega, los colombianos Cariñito y KCK y los bogotanos El Alfarero y Tatiana Gómez, entre otros artistas que hicieron que los asistentes hicieran slam al ritmo de sus canciones favoritas.
En su versión 2024, el Festival Hip Hop al Parque “nos permitió reafirmarnos como una ciudad que privilegia y garantiza el ejercicio de los derechos culturales y que convoca a miles de personas en el espacio público como lugar de encuentro y sana convivencia. Es lo que hacen las prácticas artísticas en favor de las libertades creativas. La Administración Distrital agradece a la comunidad hopper, a sus líderes, a los y las artistas y a los equipos interdisciplinarios de trabajo que hicieron posible que el Festival fuese un éxito rotundo”. Afirma, Maria Claudia Parias, Directora General del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
Zkirla, curador del Festival, señala que, se cumplió el objetivo de demostrar que Hip Hop al Parque es unidad. “La mayoría de los artistas hicieron colaboraciones en sus presentaciones, en el breaking se hicieron competencias en las que predominó la camaradería, en el grafiti se vio el trabajo en equipo que redundó en grandes obras de arte urbano. Entre todos los componentes se evidenció la hermandad y el propósito conjunto que tenemos de posicionar esta cultura. Al final todos fuimos una sola familia”.
Todos los elementos del hiphop se destacaron en el Festival. Durante los dos días, los asistentes disfrutaron de 8 artistas distritales en la categoría MC, 4 DJ, 8 artistas internacionales, provenientes de Estados Unidos, Chile, República Dominicana, España, y 4 nacionales que llegaron con todo su talento desde Cali, Buenaventura y Medellín.
Entre estos se destacan las presentaciones de Flaco Flow y Melanina, quienes, luego de 12 años de estar separados, llegaron al Simón Bolívar para lanzar su nuevo sencillo 24/7 y para poner a saltar y a cantar a todo el público con temas famosos como Pringao y el clásico La jungla. Por el lado de los distritales, los Hard Crew se tomaron el escenario con una puesta en escena que combinó su carisma con los sonidos del merengue hiphop.
El elemento del breaking y el streetdance, se vivió con la Batalla Internacional ViAlterna de Breakin (BIVA), evento histórico para el sector de la danza urbana en Bogotá, que visibilizó el trabajo de grupos locales e internacionales de breaking desde una cultura de paz y sana competencia. El ganador de este componente fue All Star Flava Crew, agrupación colombiana conformada por b-boys de diferentes localidades de Bogotá, quienes llevan más de 20 años haciendo breaking en la escena local.
Entre tanto, los colectivos Nueva Colombia Producciones, La Junta, Dopelgangstaz y Sucios Sin Corona intervinieron varios espacios del Festival con propuestas visuales que resaltaron la importancia del arte urbano para la cultura hiphop. Así mismo, 40 artistas realizaron intervenciones de grafiti a los paraderos de transporte público ubicados en inmediaciones del Parque Simón Bolívar. Los artistas y agrupaciones que realizaron estos grafitis fueron seleccionados mediante la Beca de Arte Urbano - Festival Hip Hop al Parque 2024, cuya convocatoria fue realizada por medio del Portafolio Distrital de Estímulos – PDE en el primer semestre del 2024.
Participaron 33 emprendedores quienes, en el marco del programa de emprendimiento cultural: ZAE - Zonas de Arte y Emprendimiento del Instituto Distrital de las artes y en conjunto con la marca Hecho en Bogotá de la Secretaría de Desarrollo Económico, exhibieron una amplia variedad de productos cuyas ventas alcanzaron $91.100.000 millones de pesos. Los emprendimientos participantes fueron seleccionados a través de una Invitación Cultural evaluada por expertos en industrias creativas, que aseguraron una oferta diversa y de calidad. Este año, la literatura tuvo una participación especial en el festival, con el programa Libro al Viento de Idartes que, durante el sábado y el domingo entregó 2000 títulos a los asistentes.
En el marco de Hip Hop al Parque, se realizaron jornadas académicas del 1 al 18 de agosto sobre grafiti, danza urbana y sostenibilidad del sector creativo. Reconocidos artistas como Pluzito, Zita Zoe, Chystemc y Rapsusklei participaron en algunos de los conversatorios que hicieron parte de esta agenda. Más de 1000 personas participaron en las actividades.
Para el gran cierre, la sorpresa de este Festival llegó de la mano de la agrupación legendaria Tres Coronas, que se presentó con el artista chileno Chystemc, lo que generó la euforia en todos los asistentes.
De esta manera, la edición 26 del Festival Hip Hop al Parque cerró con gran éxito de la mano de un público apasionado por el movimiento hiphop y de artistas que promovieron valores de unión, creatividad y resiliencia a través de sus letras y melodías.