Pasar al contenido principal

El hip hop celebra 21 años de festival en Bogotá - 2017

Fotografía del público de Hip Hop al Parque 2017
22/10/2017 - 10:21

El hip hop celebra 21 años de festival en Bogotá - 2017

74 mil personas vivieron los dos días del festival más importante del género en el continente; la gran vitrina del arte urbano y el break dance en Bogotá que continúa posicionándose como el epicentro de encuentro de toda una cultura en permanente evolución.

La versión número veintiuno del Festival de hip hop más prestigioso de Latinoamérica que realizó la Alcaldía Mayor de Bogotá,  este fin de semana en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, congregó a decenas de miles de jóvenes que dejaron claro una vez más, que el hip hop es un laboratorio artístico en permanente ebullición en el que el ritmo, la armonía, los colores y el arte son protagonistas.

Los jóvenes que llegaron al parque; artistas, Djs, Mcs, break dancers, grafiteros, músicos, productores y todos aquellos que hacen parte de la cultura hip hop de la capital, pudieron expresar a través de su arte que en el país hay un movimiento cultural que es territorio de paz, respeto, creación y convivencia.

“Hip hop es paz, es educación, es tolerancia y respeto, es un vehículo salvador, un espectáculo de vida, de amor y de unidad”, sentenció El Mocho, vocalista de Laberinto ELC, agrupación nacional que llegó a la edición número 22 de Hip Hop al Parque tras haber participado en los años 2002 y 2009.

Entre los invitados nacionales que llegaron esta vez a la tarima del Festival estuvo también C15 agrupación de Medellín que representa la exploración cultural que hoy vive la ciudad.

El cartel distrital contó con la participación de Dj Lock Dog, Jeiko, Reincidentes, Zehtyan, Jotaika Bops, 767 Republik – La Leyenda del Dorado, Polo a Tierra, Dj Infinit Skratch, Nira Clandestine, Da Steez Brothaz, Realidad Mental y Lord Pert.

“Aquí todos somos hermanos, el hip hop es vida”, gritó AI2 El Aldeano, rapero cubano radicado en Estados Unidos  y  uno de los artistas más representativos en la escena del rap hispanoamericano del momento.

A la tarima de Hip Hop al Parque subieron 27 agrupaciones, entre invitados internacionales, nacionales y distritales, además de los crews  que compitieron por el primer lugar en la Batalla Internacional ViAlterna y que este año se quedó, por primera vez, en Colombia en manos de Style Force Crew.

La escena internacional  estuvo representada por Lil Supa de Venezuela, The X-Ecutioner, Ephniko, artista y productor colombiano radicado en Miami y Emicida artista de la ciudad de São Paulo, Brasil.

Al cierre del festival llegó EPMD, grupo estadounidense de Brentwood, Nueva York; uno de los más prominentes del rap de la Costa Este.  “El hip hop es paz y amor”, le dijo al público asistente su enérgico vocalista antes de despedir el Festival, al filo de las 9 de la noche.

De  eso se trata, de inclusión, de tolerancia, de paz y de sana convivencia como lo señaló la directora del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Juliana Restrepo, destacando que “este año Hip Hop al Parque ha sido muy positivo, con 28 mil personas en su primer día y 46 mil al final de la tarde del segundo día, para un total 74 mil personas, con un record de buen comportamiento y convivencia, que se fortaleció desde el escenario y una participación de bandas distritales, nacionales e internacionales increíble de bandas muy esperadas por todo el público”.

Los Grafiteros Shakari Crew y C5 fueron los artistas que intervendrán los dos muros laterales en pequeño formato, ubicados dentro del Parque Simón Bolívar durante los dos días del Festival.  Hubo también grafitis de micro formato que se dieron en dos jornadas de un total de 40 artistas y los grafitis de gran formato estuvieron a cargo de Pdv Crew e Ink Crew.

Durante el fin de semana el portal institucional de Hip Hop al Parque recibió más de 26 mil visitas y el Festival contó con su habitual componente de emprendimiento, una programación académica que convocó decenas de personas, una excelente curaduría, una  producción impecable y fue transmitido en directo por Canal Capital. El Festival tuvo, además, el apoyo de Aguas de Bogotá, que garantizó las labores de limpieza con un equipo de barredoras, sopladoras, volquetas y compactadores que recogieron más de 10 mil kilogramos de residuos.

Así, el Festival de hip hop más importante de Latinoamérica concluyó sus dos días de música, ritmo, rima, imagen, colorido, improvisación y baile con una nota de excelencia y demostró que está listo para seguir creciendo porque la cultura hip hop es arte, respeto, compromiso, convivencia, disciplina, creación y, por supuesto, paz.