Pasar al contenido principal

Danza y grafiti, las otras dos caras de Hip Hop al Parque 2019

Fotografía de artista de grafiti con un lata de pintura en aerosol en la mano
10/10/2019 - 11:37

Danza y grafiti, las otras dos caras de Hip Hop al Parque 2019

El festival es más que un encuentro de músicos. A la versión 23 llegaron grafiteros, bailarines y amantes del género a demostrar que están más vivos que nunca.

¿Cuál sería el color que identifica al movimiento que año tras año logra movilizar a miles de bogotanos en torno a esta fiesta? Probablemente puedan buscarse las respuestas en los sonidos del tornamesa, evocar las rayas en las paredes, rastrear indicios en las calles de los barrios, o multiplicar las posibilidades por decenas en cada batalla de baile, los matices se dibujan también en las rimas de los MCS. 

A  esta nueva versión del festival que organiza la Alcaldía de Bogotá, llegan entre otros, colectivos de grafiteros que se han ganado un lugar para colorear murales que tienen consciencia y contenido de la realidad que atraviesan cientos de jóvenes en el país. 

Dos murales llaman la atención de los asistentes. Uno de ellos evoca la batalla de gallos de 2010, un homenaje a un líder indígena de ese movimiento. "En medio de tanta guerra, es importante reconocer a estas personas tan influyentes que logran cambios, merecen todo tipo de respeto", asegura uno de los integrantes de Territorio Crew.

Reinventando espacios, otro de los grupos, prefiere rendirse ante la naturaleza, con cada uno de los 40 aerosoles enfocan su trabajo en resaltar la diversidad de Colombia. El medio ambiente ocupa la atención de estos artistas que pueden tardar hasta dos días dándole forma a esos trazos digitales que concibieron previamente. 

No solo esos murales de mediano formato atraen las miradas del público. Por todo el parque se dispusieron espacios para que artistas ganadores de la convocatoria distrital del Instituto Distrital de las Artes - Idartes pudieran mostrar la fuerza de sus tags. "Es evidente que el grafiti bogotano es uno de los más fuertes de latinoamérica", afirma Horus Mora, fotógrafo conocedor del género. 

Con brochas, aerosoles, rodillos y hasta con sus dedos, los artistas plasmarán hasta este domingo la complejidad de sus letras y de sus estructuras. Demostrando así que no solo el rap tiene un lugar importante dentro del movimiento hip hop, que la fiesta en cambio es a todo color. 

El break dance como cultura hip hop:

La danza es el lenguaje del cuerpo, el primer impulso humano por expresarse y comunicar, es por ello, que en el festival de hip hop más grande de América Latina, ocho crews distritales e internacionales se subieron al escenario para representar este arte por medio de batallas de baile, en el Encuentro Internacional ViAlterna de Break Dance - Biva 2019.

La dinámica de la competencia se basa en retos continuos grupales, alternándose los enfrentamientos, mientras tres jueces evalúan quién va a ser el ganador teniendo en cuenta aspectos como destreza, técnica, originalidad, ejecución, y disposición frente al oponente. El grupo que se quede con el primer lugar, será galardonado en la tarde del domingo 6 de octubre con un premio de cuatro mil dólares.

“Vamos con toda a dejar en alto a la localidad de Ciudad Bolívar, llevamos trabajando un año con la agrupación. Además, como parte de la preparación con Idartes, vivimos buenas experiencias en la Casona de la Danza, donde nos dieron estrategias y tips para poder competir mejor y entender los nuevos métodos de calificación”, comenta John, integrante de Breakmonz.

México, Argentina, Guatemala, junto con una agrupación conformada por bailarines de República Dominicana y Estados Unidos, se enfrentaron en un formato de eliminación directa contra el talento local, seleccionado por medio del Portafolio Distrital de Estímulos de la Alcaldía, que está compuesto por Ensby Crew, Poder Callejero, Breakmonz Crew y Adictos al ritmo. El saldo de este sábado, dio como vencedores a tres crews capitalinos y a Team Mexico Crew.

“Venimos motivados a disfrutar del festival que es un evento impresionante, no me imaginaba tanta gente, es muy imponente estar arriba del escenario. Somos una especie de selección mexicana, con integrantes de Celaya, Acapulco (Guerrero), San Miguel de Allende y Torreón, esperamos dar un buen show en las finales con trucos y cosas diferentes”, expresa Víctor Guerra conocido como b-boy Mafia.

Detrás de los veredictos se encuentran las figuras de los jurados internacionales, b-boys y b-girls con amplia experiencia en el campo, que se encargan de analizar los movimientos de los bailarines y quienes decidirán qué grupo debe llevarse la victoria, basándose en nuevos criterios de evaluación ahora que el breaking es considerado como deporte olímpico. 

Kid Glyde de Nueva York (Estados Unidos), Movie One proveniente de España y Rabbit de Chile componen la terna. “Un punto a destacar del breaking colombiano es el sabor, porque esto un baile y un ejercicio físico muy duro, pero en la escena colombiana se nota que hay una base de baile muy potente; súper bonito”, afirma Movie One.

Independientemente de su nacionalidad, tanto los jurados como los ocho grupos participantes tienen algo en común, todos luchan por reivindicar la cultura hip hop que tanto ha sido señalada, intentando a través del arte, borrar los estigmas que los han aquejado en su día a día. 

Quizás la mejor forma de expresar el significado de esta cultura y para entender el valor de la misma son las palabras de bboy Rabbit: “El breaking es gran parte de mi vida, llegó en momentos difíciles en los que se buscaba identidad, el baile me guió con una estructura sólida, de sentirme capaz de hacer cosas por mí. Hay muchas formas de ver esta cultura, pero acá ninguno es más que otro, todos somos iguales”.