Pasar al contenido principal

Bogotá celebró los veinte años de Hip Hop al Parque - 2016

Fotografía de DJ y público y escenario en Hip Hop al Parque
23/10/2016 - 15:10

Bogotá celebró los veinte años de Hip Hop al Parque - 2016

El festival de Hip Hop más importante del continente, que es también la vitrina más grande para el arte urbano en Bogotá, continúa posicionándose como el epicentro de encuentro y visibilización de toda una cultura en permanente evolución.

La versión número veinte del Festival de Hip Hop más prestigioso de Latinoamérica concluyó con una nota de excelencia. Dos días de espectáculos continuos atrajeron más de setenta y ocho mil asistencias, dejando claro una vez más que Hip Hop al Parque es uno de los laboratorios artísticos y culturales más fascinantes y complejos de la ciudad, un escenario en el que la armonía y el arte son protagonistas.

Los jóvenes que se dieron cita en el Parque Metropolitano Simón Bolívar; artistas, Djs, Mcs, break dancers, grafiteros, cantantes, músicos, productores y todos aquellos que pertenecen -por gusto o por oficio- a la cultura hip hop de la capital, se hicieron escuchar y pudieron expresar a través de su arte que en el país hay un movimiento cultural que es territorio de paz, respeto, creación y convivencia.

Durante el fin de semana el portal institucional de Hip Hop al parque recibió más de 34 mil visitas. El Festival, que contó con una excelente curaduría en la que se destacó la exploración de distintas sonoridades, tuvo además una  producción impecable y fue transmitido en directo por Canal Capital.

“Hip hop es un grito de paz y libertad” afirmó desde el escenario Yoky Barrios, uno de los invitados distritales especialmente reconocido por el gran aporte que le ha hecho al hip hop con su trabajo social, destacando el papel de la escena colombiana en el contexto internacional.

Por su parte, Rocca, autor, compositor, productor y uno de los artistas más destacados de la escena del hip hop en Latinoamérica, recordó que “la música es paz y el hip hop es construir algo positivo de todo lo negativo que hay en esta sociedad”. El artista hizo alusión a la difícil situación social que viven muchos sectores y destacó que el hip hop unifica a la gente de los barrios y a aquellos  marginados de la sociedad.

A la tarima de Hip Hop al Parque subieron 26 agrupaciones, entre invitados distritales, nacionales e internacionales,  además de los ganadores de la Convocatoria Distrital Festivales al Parque y los 8 crews que participaron en la Batalla Internacional Vialterna que este año ganó el crew mexicano Mejor Baila.

El sábado contó con la participación de Dj QBert, reconocido mundialmente por su destreza en las técnicas del tornamesismo. Al finalizar la jornada los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de La Etnnia, dueña del florecimiento del hip hop underground en Latinoamérica, reconocida como la primera banda que validó el hip hop en Colombia y la española Mala Rodríguez quien se ha destacado por su estilo único, su intensidad escénica y sus letras contundentes a través de las cuales  ha promovido la defensa de los derechos de  las mujeres y ha llamado la atención sobre la necesidad de reducir la violencia intrafamiliar y de género.

Durante el fin de semana el arte de los grafiteros quedó plasmado en dos grandes estructuras y en los paraderos del Sistema Integrado de Transporte SITP, cercanos al parque. Más de 40 artistas ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe, en la convocatoria Intervención en grafiti, participaron.

Al cierre del festival llegó el estadounidense Talib Kweli, uno de los raperos afroamericanos más prominentes en el rap underground.

“Nosotros representamos la paz, la libertad, representamos la justicia, representamos el amor”, le dijo al enérgico  público que, al filo de las 9 de la noche, despidió a su lado el Festival.

El Festival es un espacio de reconocimiento del universo de la cultura hip hop. Por ello convoca las distintas expresiones del movimiento y promueve el encuentro entre ellos y con la ciudad, señaló el director (e) del Instituto Distrital de las Artes –Idartes-, Víctor Manuel Rodríguez.

“Tenemos que destacar que este año Hip Hop al Parque ha sido sobretodo un escenario de convivencia con un poderoso mensaje de paz”, afirmó Rodríguez resaltando que además de ser un encuentro cultural en el que los artistas locales tienen la oportunidad de interactuar y dialogar con las bandas internacionales. “El festival es el espacio en el que los jóvenes encuentran oportunidades para desarrollar sus iniciativas creativas y sus proyectos de vida. Papel importante jugó en este sentido la zona de emprendimiento con iniciativas de negocios del sector que se articuló con la oferta institucional. Por ejemplo, este año, y por primera vez, el SENA se integró al Festival para presentar su oferta en formación y oportunidades de emprendimiento y empleo”, dijo.

Pero más allá del parque, el Festival cuenta con un componente académico que culminará el próximo 29 de octubre y que viene realizando con una serie de talleres de sensibilización artística en 16 localidades de la capital y a los que cerca de 200  jóvenes han accedido gratuitamente.

Así, una vez más, el festival se despide y empieza a recorrer el camino que lo llevará a su siguiente  versión, porque el hip hop no se limita a un espacio de tiempo ni a un lugar, el hip hop está presente, con la potencia de todas sus expresiones, en la cotidianidad de sus seguidores. Es una forma de vida.