Hermandad y récord de 150 mil asistentes en Hip Hop al Parque
Durante dos días, el Simón Bolívar fue testigo de una gran celebración con el mejor público y grandes exponentes del movimiento.
Consolidándose como el evento más grande del hip hop en Latinoamérica, el Festival Hip Hop al Parque cerró su versión 2023 con cifras históricas. Durante dos días, 150 mil personas se reunieron en el Simón Bolívar para disfrutar de las diversas expresiones artísticas que dejaron en alto el lenguaje de las calles: desde el talento de MC y DJ que hicieron vibrar el escenario con sus propuestas musicales, hasta la destreza de los crews participantes en la batalla internacional de breakin’, donde Bogotá se quedó con el primer puesto.
El éxito de Hip Hop al Parque 2023 también se dio gracias al comportamiento del público capitalino que le respondió al mensaje de paz, unión, respeto y hermandad al que este año le apostó el festival del Instituto Distrital de las Artes - Idartes con la campaña ‘Somos reales’, una forma de contarle al mundo la esencia y la cotidianidad de quienes hacen parte del movimiento hip hop, reconocer la diferencia, lejos de los estigmas, y posicionar a la música y al arte como medios de expresión que aportan a la transformación social.
“Este año tuvimos una asistencia récord en nuestro Hip Hop al Parque. 150 mil personas vinieron y gozaron, no solo desde la música sino con todas las propuestas artísticas que hicieron parte de esta gran experiencia que estuvo enmarcada en la sana convivencia. Solo armonía pudimos ver en el hip hop que inundó a Bogotá. Mucha paz, unión, alegría y hermandad, que demuestra que somos reales, que el arte nos une y que los Festivales al Parque nos brindan eso que necesitamos todos los bogotanos, un espacio de encuentro, de expresión y de libertad. Gracias a las miles de personas que se unieron a nuestro llamado”, destaca Mauricio Galeano, director del Idartes.
Fueron 214 artistas distritales, nacionales e internacionales en la programación musical de esta versión del festival que le apostó a destacar el rol de la mujer en el movimiento del hip hop con la participación, por ejemplo, de Motilonas Rap, para quienes fue un orgullo estar en Hip Hop al Parque: “esta fue una experiencia que nos dejó ver que el hip hop es una cultura que le abre puertas a todas las personas que quieran cambiar el mundo”. También estuvo presente La Wera Deejay con un excelente show en el escenario: “vine a romperla y a dejarlo todo. Tenía muchos nervios, pero lo di todo porque de eso se trata. Se logró y fue genial”.
Con el lujoso cartel de artistas, el festival también buscó fortalecer el futuro del movimiento hip hop en el mundo con íconos como Los Nandez, quienes celebraron su visita al país y el recibimiento del público al asegurar que “estamos felices de compartir aquí tanto años de trayectoria, tantos álbumes y tantas letras. Gracias a la gente que nos ha apoyado”. Neto Peña también celebró su participación: “estuvimos con un público muy exigente y quedé encantado con la respuesta. Muy agradecido con toda la gente porque nos ofrecieron mucho respeto. Haber estado aquí es increíble porque no existe esto en ninguna otra parte del mundo”.
La agenda académica del festival, por su parte, reunió a 929 asistentes en 11 actividades, charlas y conversatorios alrededor de temas como la creación, el periodismo, la propiedad intelectual y los diferentes elementos del hip hop, mientras que la franja Bogotá como Escenario llegó a cuatro localidades de la ciudad con importantes representantes del movimiento y de la industria musical.
A esto se suma la participación de 49 artistas del Museo Abierto de Bogotá - MAB, quienes durante dos días se dedicaron a llenar de color el Simón Bolívar con cuatro grandes intervenciones de graffiti, que exaltaron las características de la cultura hip hop en sus 50 años de existencia y representaron el pasado, el presente y el futuro del movimiento en la capital colombiana. También se crearon murales en los alrededores del parque y sobre superficies como paraderos de transporte público, en un total de 800 metros intervenidos con diferentes estilos del arte urbano.
Por su parte, la Batalla Internacional ViAlterna de Breakin’ - BIVA puso en escena el trabajo y el talento de tres crews distritales y tres invitados internacionales provenientes de México, Perú y El Salvador, quienes participaron en ocho batallas que se desarrollaron en los intermedios de la programación musical del festival, desde una cultura de paz y sana convivencia. Bogotá resultó ganadora de esta competencia con la representación de Estilo Real Family, una agrupación y escuela de formación de Usme, que dejó en alto el nombre de esta localidad ubicada al sur de la ciudad, con imponentes y auténticos movimientos.
Además, en la Zona de Arte y Emprendimiento - ZAE se reunieron 30 marcas bogotanas con la comercialización de gorras, chaquetas, pantalones, camisetas, pines, accesorios, tenis, afiches, elementos decorativos y otros productos relacionados con el movimiento hip hop, que registraron ventas por más de 90 millones de pesos durante los dos días del festival. En esta zona también se pudo disfrutar de exhibiciones de freestyle y breakin’ en el Escenario Móvil María Mercedes Carranza, que permitió a grupos distritales y asistentes ser partícipes de esta gran celebración.
Y como parte de su compromiso ambiental, el Idartes continuó con la implementación de la estrategia Más Música Menos Plástico del proyecto Respira el Arte, para reducir la huella de carbono de los Festivales al Parque; en esta ocasión, se lograron recuperar dos toneladas de residuos con el apoyo de recicladores de oficio como Andrés Felipe Borja, quien asegura: "Somos reales porque detrás de la tarima nuestro trabajo es reciclar, porque este es un trabajo digno y porque nuestras familias viven del reciclaje. En este festival de hip hop estuvimos reciclando y recuperando la mayor cantidad de residuos".
La programación llegó además a miles de colombianos a través de la señal de televisión abierta de Capital Sistema de Comunicación Pública que tuvo un rating de 12.450 personas en promedio durante los dos días de transmisión, la página oficial del festival que registró 247 mil visitas, las redes sociales que también tuvieron un récord en cuanto a alcance y nuevos seguidores, y los diferentes medios de comunicación que estuvieron presentes con más de 200 periodistas en un importante cubrimiento.
Así cierra el cuarto Festival al Parque del 2023, el festival del Idartes que celebró los 50 años del movimiento hip hop en el mundo para demostrar que en Bogotá ‘Somos reales’ a través de la música, la danza, el arte urbano y la sana convivencia.