Pasar al contenido principal

pick

Hip Hop al Parque 2018 pone arte y alma sobre un lienzo en blanco

Pieza Gráfica de Festival al Parque 2018
16/09/2018 - 10:16

Hip Hop al Parque 2018 pone arte y alma sobre un lienzo en blanco

El diseño del afiche del Festival Hip Hop al Parque 2018 a una tinta evoca el origen, la vuelta a lo esencial, el lugar donde el Hip Hop logró conmover el alma y trascender al proyecto de vida de jóvenes de todo el mundo, desde los años 70 hasta la actualidad. Invita a lo básico: una hoja, un lápiz, unos bafles, un beat, unos pasos de break dance, un scratch y, alrededor, la transformación de un contexto barrial, territorial, histórico y musical.

La imagen del Festival está inspirada en el trazo a mano alzada de los flayers de las primeras fiestas del movimiento hip hop, que representan el origen del mágico Beat en cuatro cuartos, el novedoso scratch, el potente Break Dance y el imponente Graffiti se presentan en la edición 22 del evento de ciudad que celebra el arte urbano. El blanco y negro recuerda el trazo de Buddy Esquire A.K.A “The King of Flayer”, creador de las piezas comunicativas de las block party en el Bronx, durante los años 80.

Es una transgresión al blanco inmaculado por el trazo poderoso de quién crea, es la evocación del casete como objeto de culto y colección en muchos de los seguidores y coleccionistas de éste movimiento cultural, es la posibilidad del encuentro entre opuestos por un mismo fin: La elevación del alma a través del arte, por eso Hip Hop al Parque 2018, es arte y alma, como un homenaje póstumo al Rapero, activista y líder del movimiento Hip Hop Bogotano Samurái, parafraseando el nombre de su primer larga duración “Letras para el Alma”.

La imagen invita a reunir a todo el movimiento en un homenaje, decirles a todos sus artistas y seguidores que se sumen a un sentimiento, que este mensaje sirva como inspiración para hacer una declaración, tanto para el movimiento, como la ciudad. Expresarse como un todo, unirse en un símbolo, que se ha condensado en la idea del ¨lienzo en blanco¨ que es el punto de partida. El blanco, además, es la unión de todos los colores, también, en algunas culturas, un color de duelo y de inicio.

“Queremos reunir al movimiento entorno a un sentimiento de fuerza y hermandad, un homenaje para quienes dieron su cuerpo por el hip hop y dejaron su arte, su alma, vamos a utilizar un color como la punta de lanza para reivindicar la fuerza del hip hop como una unidad y todas sus formas de expresión, un lienzo en blanco para ser fieles a lo verdadero que encontramos en nosotros mismos, en nuestro arte y  nuestra alma”, explica Raúl Eduardo Díaz, diseñador del Instituto Distrital  de las Artes – Idartes, autor de la imagen.
La invitación para los asistentes a esta edición 22 es a disfrutar y vivir minuto a minuto el Festival  de Hip Hop más grande de Latinoamérica, haciendo honor a la hermandad, la santidad de la vida, la conciencia colectiva y la responsabilidad como influencia a las nuevas generaciones como principios fundantes del Movimiento hip hop.