Pasar al contenido principal

pick

En Bogotá el Crew de Paz somos todos - 2015

Fotografía de  Crew de Paz - Personas reunidas
27/10/2015 - 16:43

En Bogotá el Crew de Paz somos todos - 2015

“Todos somos hip hop porque todos somos barrio”

Por primera vez en su historia el Festival Hip Hop al Parque cuenta con un Crew de Paz, un colectivo conformado por 100 lideres del movimiento Hip Hop de cada una de las localidades. Mc´s, graffiteros, breakers, dj´s, gestores, emprendedores, productores, promotores e investigadores, se unieron al propósito de promover la paz, el respeto y la sana convivencia dentro y fuera del Festival Hip- Hop al Parque, la vitrina más grande para el arte urbano en Bogotá que este año celebra su versión No. 19.

Gracias a esta iniciativa, estos líderes han realizado un importante trabajo de formación de la mano de entidades como la Policía Metropolitana, El Idartes, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud, con quienes han establecido una comunicación asertiva, donde el diálogo y la cooperación son los ingredientes principales. Esta relación ha demostrado que las instituciones y la sociedad hip-hop, pueden propiciar un diálogo y construir puentes que enriquezcan las múltiples vías de la democracia.

Como parte de este proceso, se realizaron seis encuentros por zonas en diferentes localidades con la participación de más de 500 hoppers quienes dialogaron sobre su aporte a la construcción de la paz y su responsabilidad como artistas frente a la consolidación y promoción de valores como la solidaridad, el respeto, el autocuidado del cuerpo y la corresponsabilidad no sólo frente al movimiento sino a la sociedad. El resultado de estos encuentros se verá reflejado en el Manifiesto Hip Hop por la Vida, la Paz y la Buena Convivencia, que servirá como brújula antes, durante y después del Festival.

Los avances y resultados del Crew de Paz no se quedan en el escritorio y no se limitan al Festival, cada líder continuará el compromiso de multiplicar los valores en cada una de sus localidades y barrios, promoverá la convivencia y la paz a través del Hip Hop y socializará el Manifiesto entre sus familias, parches, escuelas, centros culturales y fundaciones entre otros.

Como novedad, este año la línea Culturas en Movimiento se articulará al Foro Internacional Crew de Paz “Experiencias de paz desde los territorios”, con la participación de representantes internacionales, nacionales y distritales quienes hablarán de sus experiencias de resistencia pacífica y de construcción de ciudadanía a través del hip hop.

El Crew de Paz, quiere mostrar una imagen diferente del estereotipo que carga este movimiento, identificándose así con la Declaración de Paz de la Onu formulada en el año 2001 por importantes hoperos del mundo y firmada por varias organizaciones, activistas y delegados de las Naciones Unidas, donde se reconoce el hip hop como una cultura de paz a través del rechazo a la violencia y el fomento a valores positivos como paz, amor, conciencia, salud y prosperidad.

La voz de un guerrero

Samurai es uno de los artistas y líderes más reconocidos del movimiento, escucharlo cantar es recibir una descarga de energía de la que casi nadie puede escapar, con su voz ha recorrido calles y conquistado escenarios y gracias a sus mensajes ha cautivado el corazón de miles de personas. Desde pequeño se enamoró del rap, una cultura de la que se siente cada vez más orgulloso y gracias a la cual ha vivido en carne propia el poder transformador del arte. Hoy gracias a la música es una mejor persona y es a través de cada melodía como quiere llevar mensajes de paz y reconciliación, demostrando porque el Hip Hop es construcción, es respeto, es compromiso y creación.

Este guerrero de la vida y de la música, se siente orgulloso de hacer parte del Crew de Paz, un espacio que le ofrece la oportunidad de reconciliarse con su realidad y ayudar a la formación de una nueva sociedad desde su historia, desde su talento, y desde su individualidad, al respecto afirma: “Como Samurai, el mc bogotano, reconozco el interés de todos por traer paz y convivencia al Festival Hip Hop al Parque, un espacio propio que representa una gran puerta artística en nuestras carreras. Quiero que este año asistamos al festival en familia, como hermanos, y que el público reconozca que como artistas luchamos por dejar una importante herencia artística a las nuevas generaciones”

Hip Hop al Parque, 19 años movilizando sueños

Bogotá, como las grandes ciudades del mundo, es escenario de permanentes cambios y transformaciones. Esta ciudad concentra una enorme pluralidad de mundos, formas de encuentro y socialización, complejidad que nos muestra una ciudad en la que emergen nuevas maneras de ver y hacer. Hoy, la capital se abre cada vez más para entender y escuchar la cultura hip-hop y a su vez, los hoppers se proponen afianzarla con mayor fuerza en sus espacios, convencidos de que ésta es una cultura de la creación.

Lejos de ser un evento coyuntural, este Festival es el resultado de un proceso emprendido por los colectivos juveniles, que año tras año recoge las fuerzas del movimiento en toda la ciudad. En Hip Hop al Parque la comunidad desarrolla procesos políticos, de organización, de pensamiento, e intercambio artístico y cultural que deja múltiples enseñanzas y buenas prácticas.

Durante estos cuatros años, a través del Programa Distrital de Estímulos, se han entregado recursos por la suma de $160.380.000.000 entre 75 agrupaciones de Hip Hop de la ciudad y $206.325.000 para 70 ganadores de break dance. Así mismo, a través de las becas de intervención urbana se han entregado estímulos por $643.125.000, que promueven la práctica responsable del grafiti en la ciudad y contribuyen al embellecimiento de la misma, a la fecha se realizado 83 intervenciones en circuitos como la Calle 26, la Carrera 10, la Avenida Jiménez, entre otros.

Por otro lado, se han destinado importantes recursos para fortalecer el componente académico del Festival Hip Hop al Parque. En los últimos 4 años se han comprometido cerca de 70 millones de pesos, destinados a fortalecer y cualificar los saberes del sector hip hop en temas como interpretación musical, producción musical, emprendimiento y manejo escénico. Este año el componente contará con la participación del músico y productor argentino Tweety González quien trabajará de la mano de productores hoppers de la ciudad, en la cualificación de sus proyectos musicales.